Historia de nuestra Hermandad

Memorias de la Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y Nuestra Señora del Amor. Con el propósito de realizar una mayor catequesis entre los jóvenes en el curso escolar 1981 -1982, en el Colegio Público Félix Rodríguez de la Fuente, de la Barriada de Pino Montano ( Sevilla), el Profesor de Pretecnología D. Juan Manuel Plaza Moreno realiza dos imágenes pequeñas en papel encolado y policromado. Una de un crucificado y otra una Virgen Dolorosa, dándoles las advocaciones de Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Amor. Con ellas, guiado por su afán cofrade, monta dos “ pasos” pequeños en cuyos trabajos participan los alumnos de su clase.

Con el apoyo del Director y Profesores del mencionado colegio, el Viernes de Dolores de 1982, se realiza la primera salida procesional por las calles del Barrio, no pudiendo participar en la misma el Profesor Sr. Plaza Moreno, por fallecer un mes antes en plena juventud, siendo sucedido en esta ingente tarea por Dña. Maruja Remedios Vilches, Profesora y colaboradora del Sr. Plaza, tomando la dirección de los trabajos, como le prometió a D. Juan Manuel en su lecho de muerte, comprometiendo a propios y extraños hasta en cauzar y afianzar esta obra, asegurándose de que la religión y labor apostólica estuviese presente en los alumnos de este colegio público, por lo que se habilitó una pequeña habitación en el colegio, que servía de Capilla para las Imágenes.

A partir de entonces, un grupo de vecinos de Pino Montano, entre los que se encontraban miembros del la Asociación de Padres de Alumnos (A.P.A.), deciden crear una Junta entre los alumnos del colegio, asesora dos por una segunda Junta compuesta por los padres. La Profesora Dña. Maruja Remedios Vilches realizaba reuniones con los chicos, para hablar de la Agrupación, aprovechando para comentarles temas espirituales, tal como le había pedido el fallecido Profesor, para que la religión estuviese presente entre el alumnado.

En esos momentos comienza a tomar auge entre los vecinos del Barrio y se confecciona un censo de Hermanos, colaborando estos con 100 Pesetas trimestrales. Reunida la Junta deciden adquirir una Imagen de la Virgen, para ello se dirigen al joven escultor Fernando Castejón López, que contaba en esos momentos con catorce años de edad y era alumno de la Escuela de Bellas Artes y Oficios de Nervión, el cual realiza una escultura de la Virgen en “terracota”.

El día 22 de Noviembre de 1984, es presentada la Imagen de la Virgen del Amor, a todos aquellos Profesores, alumnos y hermanos que algún día formarán la Pro-Hermandad de Pino Montano, acontecimiento que provoca el aumento considerable del número de futuros Hermanos.

El 10 de Marzo de 1985, con motivo de una exposición de esculturas en terracota, que realiza el joven escultor Fernando Castejón, en la Sacristía de la Iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, donde Reside la Hermandad de la Sagrada Cena, es bendecida la citada Imagen por D. José María Ballesteros Bornes, Párroco de San Román y Santa Catalina. Desde aquellos momentos la Imagen de Nuestra señora del Amor pasó a presidir la Capilla del Colegio.

El día 1 de Marzo de 1986, es bendecida en el Colegio una Imagen de Jesús Cautivo, con la advocación de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, por Don José Manuel García Junco, Capellán de la Iglesia de San Antonio Abad y también realizada por el imaginero Castejón López, en madera de cedro. Sobre finales de 1986, se recibe un escrito de la nueva Asociación de Padres de Alumnos, en el que se indica, que al ser esta Agrupación, de carácter religioso, no debe estar ubicada en un Colegio Público y por tanto quedaba suprimida esta actividad extra escolar, invitándonos a abandonar dicho Centro de Enseñanza. Se recurre entonces a la Parroquia, pero esta nos informa, que honesta dentro de su acción pastoral la existencia de una Hermandad, por lo que, la solución a nuestro problema no estaba en sus manos.

En reunión celebrada por alumnos y hermanos, se vota por unanimidad que después de tanta labor realizada con los chicos del colegio, la Pro-Hermandad no desaparezca y se acuerda buscar un pequeño local en la barriada, donde situar dignamente las Sagradas Imágenes. A final de Enero de 1987, salen del Colegio en Solemne Traslado ( Ambas cedidas por la Hermandad de la Hiniesta) las dos Imágenes, para ser ubicadas en un Local – Oratorio provisional donde permanecen hasta el mes de Noviembre de 1987, al ser requerido el local por el propietario del mismo, siendo trasladados a otro Local – Oratorio, situado en la calle Esparteros s/n, junto al parque de Bomberos de la barriada.

En el mes de Diciembre de ese año, concretamente el día 23, se repartieron bolsas de alimentos a los necesitados del barrio, como así también a Cáritas y a las Hermanas de la Cruz; siendo la primera vez que actúa la bolsa de caridad en esta Pro-Hermandad. En el mes de Febrero de 1989 se extiende una circular a los hermanos, informándoles que la Junta ha decidido no efectuar salida procesional, hasta tanto no se nos autorice por el Arzobispado. En el año 1990, gracias a las gestiones realizadas por varios hermanos, ante la Comunidad de Propietarios de la Barriada y la Empresa Municipal de la Vivienda se nos cede unos locales, situados en la calle Garrochistas, s/n de esta Barriada, don de en uno de ellos se instala el Oratorio con las Imágenes, y en el otro e sitúa las dependencias de la Secretaría, Almacén y Sala de reuniones.

El Sábado 21 de Abril de 1990, fue inaugurada nuestra Casa-Hermandad, a la que asistieron diversas representaciones de hermandades de Sevilla y Provincia. En el año 1994, esta Pro-Hermandad, se encuentra muy vinculada a la Parroquia de Nazaret y a su Párroco D. Manuel Gallego González, perteneciendo al Consejo Parroquial nuestro Presidente-Hermano Mayor. En este año los miembros de esta Agrupación, se entregaron por completo al servicio de la Parroquia, trabajando incansablemente en todo y cuanto ofrecía y solicitaba su Párroco D. Manuel Gallego.

El día 21 de Septiembre de 1994 hacia las diez de la noche ocurrió un lamentable suceso; una vela provocó un incendio, quedando gravemente dañada la Imagen de la Stma. Virgen del Amor, si bien pudo ser restaurada. Doña María Dolores Mateos, Camarera de la Stma. Virgen, sufrió un infarto de miocardio, al contemplar a la Stma. Virgen envuelta en llamas, pero gracias a la intercesión de la Señora, se recuperó en el Hospital Virgen Macarena. Durante los años en que estuvo de Párroco D. Manuel Gallego González, se organizó, en su unión la Procesión del Hábeas Christi por la Barriada, a la cual asistimos corporativamente, y en una de las calles, la Pro-Hermandad instaló un Altar, que a ruego de D. Manuel, estuvo presidida por la figura de Cristo. El día 31 de Diciembre de 1997 entran en vigor las Nuevas Normas Diocesanas para Hermandades y Cofradías de 8 de Diciembre de 1997 y por consiguiente la disposición derogatoria establecida en su artículo 61.2 según el cual anulan las Reglas de las Hermandades y Cofradías en aquellas disposiciones que sean contrarias a las prescripciones de este Decreto.

A principio de Enero de 1998 se gira una visita al Sr. Vicario general D. Antonio Domínguez Valverde al que se le recuerda que siempre se había manifestado que había que esperar a las Nuevas Normas Diocesanas, solicitando este le sea presentado un escrito con las memorias de la Pro-Hermandad y el censo de hermanos, lo que fue realizado el día 2 de Febrero de 1998. En el mes de Marzo de este mismo año se reitera la visita al Vicario General para preguntarle sobre las gestiones solicitadas contestando que se encontraban en estudios, al mismo tiempo se le informa que por motivos del incendio ocurrido en nuestro Oratorio el pasado días 21 de Septiembre de 1994, y encontrándose la Imagen de la Virgen en mal estado, se ha realizado una nueva en madera de cedro de tamaño natural en el estudio taller de D. Fernando Castejón López la que había sido encargada después de haber efectuado la Junta de Gobierno Asamblea General para tomar tan delicada decisión. Ordena el Sr. Vicario General que se personará en el estudio del Sr. Castejón el Rvda. D. Antonio Fernández Estévez del Departamento Histórico-Artístico del Arzobispado de Sevilla quien procedió al examen de la figura, dando el beneplácito para que la Imagen fuese bendecida y puesta al culto, siendo el Rvdo. D. José Blanco de la Parroquia de Jesús de Nazaret y Ntra. Sra. de Consolación el que se personó en el estudio antes citado el día uno de Abril de 1998 procediendo a la Solemne Bendición de la Stma. Virgen Ntra. Sra. del Amor.

Los gastos de esta nueva talle fueron sufragados por donativos que los hermanos aportaron voluntariamente en una cuota extra de 500 ptas. El Distrito Macarena hizo así mismo una aportación de 300.000 pesetas. En el mismo año y con ocasión de efectuar una visita a nuestro Oratorio y Casa Hermandad el Excmo. Sr. Presidente de la Diputación Provincial de Sevilla D. Alfredo Sánchez Monteseirín se le solicita la cesión de la Capilla del antiguo Hospital Psiquiátrico de Miraflores que regentan las Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl para que nuestros Titulares puedan recibir cultos, realizando a su vez esta petición al Palacio Arzobispal, recibiendo contestación del Vicario General D. Antonio Domínguez Valverde el día 22 de Diciembre de 1998 autorizando la entronización de las Imágenes en la Capilla enviando su original a la Diputación Provincial dando esta la autorización para ser ubicadas las Sagradas Imágenes en dicho lugar, efectuando la Pro-Hermandad el traslado en Solemne Vía Crucis el día 27 de Marzo de 1999 Sábado de Pasión a las 19 horas, siendo recibidas por las Hijas de la Caridad y ante una gran multitud de hermanos, feligreses, vecinos y entidades del barrio así como el acompañamiento por varias autoridades, entre ellas el Presidente de la Barriada D. Francisco Delgado de los Santos.

Desde el Domingo de Ramos del citado año, se celebra la Santa Misa, que es oficiada por el Rvda. D. Javier Santos Verdugo a la que asisten las Hijas de la Caridad y todos hermanos/as y feligreses que lo desean. En ese mismo año 1998 y tras la visita del Presidente de la Diputación, esta entrega un donativo a la Pro-Hermandad de 250.000 pesetas para ayudar a sufragar los gastos de los cuatro Candelabros de nueve luces que la Pro-Hermandad le había encargado a Carpintería Religiosa Manuel Caballero, para el paso de misterio en madera de cedro, y tallado por Gonzalo Merencio Álvarez, y acabado en ebanistería. El pasado día 4 de Marzo de 20000, el Rvdo. D. Fernando Isorna Jiménez, Delegado e Hermandades y Cofradías manifiesta que se debe celebrar Asamblea General para que la actual Junta de Gobierno fuese reconocida por los hermanos/as con su firma y DNI. la cual que fue celebrada el día 6 de Marzo a las 22:00 horas en el Salón de Actos de la Comunidad de Pino Montano terminando dicha Asamblea a las 23:00 horas con la asistencia de 155 hermanos. El día 7 de marzo es entregada el Acta y las firmas y el día 14 de Marzo el Sr. Osorna nos hace entrega del documento tan deseado, en el que dice “PRIMERO: Autorizamos formalmente al organización y funcionamiento del grupo de fieles como Agrupación Parroquial de Nuestro Padre Jesús de Nazaret y Nuestra Señora del Amor, con sede en la Iglesia del antiguo Hospital Psiquiátrico de Sevilla y bajo la jurisdicción de la Parroquia de San Isidro Labrador, mientras dure el periodo de tiempo experimental sin que haya ocurrido aún su elección canónica como Hermandad. SEGUNDO: Para su recta organización nombramos una Junta integrada por los miembros y cargos propuestos y aprobados por nuestra autoridad. TERCERO: Los miembros de dicha Junta son los citados a continuación:

  • PRESIDENTE: ANTONIO JIMÉNEZ RIOS
  • VICEPRESIDENTE: RAMÓN BORREGUERO CRUZ
  • SECRETARIA: FRANCISCA GONZÁLEZ MATEOS
  • VICESECRETARIO: MANUEL BUSTILLO RAMÍREZ
  • TESORERO: RAFAEL CRUZ GÓMEZ
  • VICETESORERO: ELADIO RUIZ MORENO
  • VOCAL DE CARIDAD: MANUEL LLANOS RAMÍREZ
  • VICEVOCAL DE CARIDAD: CANDELARIO VICARIO ASPILLA
  • VOCAL DE CULTOS: MANUEL MUÑOZ MELLADO
  • VICEVOCAL DE CULTOS: ILDEFONSO GONZÁLEZ TERRÓN
  • VOCAL DE PRIOSTÍA: MANUEL MUÑÓZ GUTIÉRREZ
  • VICEVOCAL DE PRIOSTIA: JOSÉ ANTONIO GRANDE LEÓN

Esta Agrupación Parroquial, que aprobamos, no podrá ser considerada Hermandad hasta tanto no sea erigida en la forma establecida en Derecho, por lo que carece de pleno ejercicio de los derechos propios de tal condición y dependerá de la legítima autoridad de la Parroquia junto con la nuestra. Lo que decreto y firmo, en Sevilla, a 8 de marzo de 2000 Antonio Domínguez Valverde. Vicario General.” Este mismo año día 14 de Abril y teniendo por estreno El Viernes de Dolores la primera salida procesional a la Parroquia de Jesús de Nazaret donde cada año hace Estación Penitencial y este año con el Título de Agrupación Parroquial, no pudo ser por motivos de la climatología teniendo que tomar la Junta de Gobierno la decisión de no efectuar la Salida Procesional del año 2000. El día 27 de Septiembre del 2000 en audiencia recibida por el Excmo. y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Valllejo, durante 30 minutos departió con los miembros de la Junta de Gobierno, alentando a seguir en la línea que llevamos para que en un futuro no muy lejano se nos conceda el Titulo de Hermandad de Penitencia. El pasado día 24, horas antes de la Navidad del año 2000, el señor Arzobispo efectuó una visita ala Iglesia de los Centros Sociales donde celebró la Eucaristía para los enfermos del Antiguo Hospital a las Hijas de la Caridad y a la Agrupación Parroquial el que una vez terminada la Santa Misa estuvo departiendo con los Hermanos, manifestando que una vez que la Agrupación Parroquial pase a ser Hermandad de Penitencia a los primeros que había que hacer hermanos honoríficos sería a los enfermos y a las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.

El día 3 de Marzo del año 2001 y por primera vez, nuestros Titulares pisaban el umbral de la puerta de la Parroquia ya con la autorización del Párroco Don Indalecio Humanes y del Consejo Pastoral, permaneciendo en el Altar las imágenes para presidir la Santa Misa de Comunión General el Domingo día 4 alas 12:00 horas oficiada por el Rvdo. Párroco, y que precedió al traslado el día 6 a las 21:00 horas en Vía a la Capilla provisional sita en la calle Delineantes (Asociación de vecinos) donde la Agrupación Parroquial efectúa la Salida Penitencial cada Viernes de dolores mientras no se tenga una nueva ubicación definitiva.

En Marzo de 2002, es inaugurada la Capilla de Salida, que es realizada en el solar existente entre la Parroquia de San Isidro Labrador y la Guardería Infantil. También son finalizadas las obras de rehabilitación de plaza existente delante de la Parroquia y de la Capilla de Salida, pasando a llevar dicha plaza el nombre de Nuestros Titulares. El 22 de Marzo se realiza la primera Salida Penitencial desde el anexo a la Parroquia de San Isidro Labrador, desde la que en adelante será la Capilla de Salida.

En el 2003, nuevamente y convirtiéndose ya en algo habitual, Nuestros Titulares son trasladados a la Parroquia de San Isidro Labrador, donde presiden el Altar hasta su colocación en los Pasos para Procesional por las calles del Barrio el 11 de Abril. En el 2004, definitivamente son trasladadas Nuestras Imágenes Titulares a la Parroquia de San Isidro Labrador, el 13 de Marzo, en Solemne Vía Crucis, y permaneciendo ya definitivamente entronizadas en una Capilla ,construida para las Imágenes. Este paso supone uno de los más importantes en la historia de esta Agrupación Parroquial.

[ Periodo de nuestra historia 2004-2014 en desarrollo ]

Memoria de las Actividades llevadas a cabo por la Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de Nazaret, María Santísima del Amor, San Marcos Evangelista y San Isidro Labrador, con sede canónica en la Parroquia de San Isidro Labrador, durante el Ejercicio 2014/2015. Que de conformidad con la Regla 102, de Nuestras Reglas, el Secretario Primero de la Hermandad propone a la Junta de Gobierno para someter a su aprobación, y si procede, por el Cabildo General.

Con el fin de que exista una mayor claridad, las actividades realizadas por la Corporación desde Julio de 2014 hasta Junio de 2015, se reseñan a continuación por capítulos.

CAPÍTULO I.- CULTOS

Esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos ha celebrado durante el presente ejercicio los siguientes actos de culto de carácter corporativo y obligatorio, en cumplimiento de sus fines; según lo dictado en la Regla 34, de Nuestras Reglas y según acuerdo del Cabildo de Oficiales de Salida, según consta en el correspondiente acta.

Durante los días 16, 17 y 18 de Octubre celebramos Solemne Triduo en honor a María Santísima del Amor, con predicaciones que estuvieron a cargo del Rvdo. Sr. D. Emilio Sánchez Verdugo, Párroco de la Parroquia de la Anunciación de Nuestra Señora y San Juan XXIII.

La Solemne Función Principal tuvo lugar el domingo 19 de Octubre, con Misa Solemne oficiada por el Rvdo. Sr. D. Indalecio Humanes Guillén, Párroco de San Isidro Labrador y Director Espiritual de Nuestra Hermandad.

Asimismo, durante todo el día la Imagen de María Santísima del Amor permaneció expuesta en Devoto Besamanos. Tanto en el Triduo, como en la Función Principal, participó el coro Parroquial de San Isidro Labrador.

El día 14 de Noviembre se celebró Solemne Misa de Réquiem en la Parroquia de San Isidro Labrador aplicada anualmente por los hermanos y bienhechores difuntos de Nuestra Hermandad.

Durante los días 24, 25, 26, 27 y 28 de Febrero, se celebró el Solemne Quinario consagrado en honor de Nuestro Titular, Nuestro Padre Jesús de Nazaret. Las homilías y celebraciones eucarísticas estuvieron a cargo de Fray Antonio Luís Leal Vadillo, Carmelita descalzo perteneciente a la Iglesia Conventual del Santo Ángel de la Guarda y Capellán de la Hermandad de Montserrat.

El domingo 1 de Marzo, bajo la presidencia y predicación del Rvdo. Sr. D. Indalecio Humanes

Guillén, Párroco de San Isidro Labrador y Director Espiritual de Nuestra Hermandad, tuvo lugar la celebración de la Solemne Función Principal de Instituto. Esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos hizo, según dictaminan Nuestras Reglas, Pública y Solemne Protestación de Fe Católica y Renovación de Voto de la Hermandad. Asimismo, durante todo el día la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret permaneció expuesta en Devoto Besamanos. Durante el Quinario como en la Función Principal, participó la coral ópera lírica de Sevilla.

El sábado 7 de Marzo, tras la Eucaristía, se celebró el Acto Piadoso del Vía-Crucis, presidido por la Imagen de Nuestro Padre Jesús de Nazaret. Se contó con la interpretación de música sacra por parte un trío de viento durante el recorrido. El principal acto de culto externo de esta Hermandad fue la Estación de Penitencia en la tarde noche del Viernes de Dolores, 27 de Marzo, a la parroquia de Jesús de Nazaret. Este día, es el marco en que nuestra Corporación sale a las calles de nuestro barrio portando a sus Sagrados Titulares. El día comenzó con la Misa Solemne de Hermandad que se celebró a las 12:00 h. delante de los Pasos de Nuestra Hermandad en el Altar Mayor de nuestra Parroquia, siendo presidida por el Rvdo. Sr. D. Indalecio Humanes Guillén, Párroco de San Isidro Labrador y Director Espiritual de Nuestra Hermandad y concelebrada por Rvdo. Sr. D. Fernando Emilio Borrego Ojeda, Párroco de la de Ntra. Sra. de la Granada de Guillena.

Recibimos la visita del Arzobispo coadjutor, el Rvdo. Sr. D. Santiago Gómez Sierra, del Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías, del Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla, acompañado por el Sr. Delegado de Hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión.

El día 4 de Abril acudimos en representación corporativa a la procesión de la Hermandad del Santo Entierro.

El día 28 de Abril, se celebró Función Solemne a San Marcos Evangelista, Titular de nuestra Hermandad. Este Culto de Reglas estuvo oficiado por Rvdo. Sr. D. Indalecio Humanes Guillén, Párroco de San Isidro Labrador.

El día 17 de Mayo, se celebró Función Solemne a San Isidro Labrador, Titular de nuestra Hermandad. Este Culto de Reglas estuvo oficiado por nuestro Director Espiritual Rvdo. Sr. D. Indalecio Humanes Guillén.

El 4 de Junio, cumpliendo con lo establecido en nuestras Reglas y como Hermandad de Penitencia, asistimos corporativamente con Estandarte y cirios a la Procesión del Corpus Christi de la S. I. Catedral.

OBRAS ASISTENCIALES

Una de las cosas más importantes en la vida de un cristiano y como no, de un cofrade, es la Caridad que es una de las diputaciones que están dentro de la Hermandad. La labor social y asistencial que lleva a cabo la Hermandad va aumentando cada vez más, por la época en la que vivimos vemos como se hace latente la necesidad, y vemos como los hermanos y hermanas de la corporación, de manera discreta prestan su ayuda a quienes más lo necesitan. Por todo ello, se colabora desde la Diputación de Caridad con Cáritas parroquial, que se encarga de gestionar las peticiones de los más necesitados de aquellos que llegan a la Hermandad.

Desde la Hermandad se contribuye con el 10% del ingreso en cuotas ordinarias de hermanos, tal como dicta la Regla 33, de Nuestras Reglas. De igual modo, hemos de destacar la colaboración que desde esta Corporación hemos tenido con cuantos actos ha organizado la parroquia.

Como viene siendo tradición, participamos junto con el resto de Hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión, en la fiesta infantil de Navidad. También estuvimos en el colegio Federico García Lorca de San Jerónimo con el Cartero Real y sus pajes llevándoles regalos a los niños. Junto con los jóvenes en la Caravana de Navidad por el barrio que luego se repartió entre los vecinos más necesitados y proyecto hombre.

En octubre se realizaron las I Fiestas a María Santísima del Amor, cuya recaudación fue íntegra al proyecto Esperanza que las Hijas de la Caridad tienen en la Finca El Pino. Nuestra labor consiste en subvencionar parte del programa de atención a menores en riesgo de exclusión social, por medio de un taller para aprender el oficio de jardinero. Es un proyecto muy ambicioso que requiere la ayuda de más entidades para llevarlo a cabo, por lo que el proceso es lento, pero va dando sus frutos como pudimos comprobar en la función principal de nuestra Hermandad, cuando una representación de estos jóvenes dejaron como ofrenda al Señor una de sus primeras macetas.

Y por último, atención a los hermanos y hermanas que llegan a esta casa con cualquier necesidad.

CAPÍTULO II.- JUNTA DE GOBIERNO

Durante este ejercicio, la Junta de Gobierno ha celebrado DOCE Cabildos de Oficiales, siendo el primero el 8 de Julio de 2014 y el último el 15 de Junio de 2015. Igualmente tuvo lugar el preceptivo Cabildo General Ordinario de Cuentas, celebrado el pasado día 27 de Junio de 2014, un Cabildo General Informativo, celebrado el pasado día 28 de Noviembre de 2014 y un Cabildo General Extraordinario, celebrado el pasado día 8 de Junio de 2015.

CAPÍTULO III.- NUESTROS HERMANOS

A 25 de Junio, fecha del cierre del Ejercicio 2014/2015, el número de hermanos censados en nuestra Corporación es de 1172. Por estudios estadísticos realizados por la Secretaría sobre los datos censales de nuestros hermanos y hermanas, la edad media de estos se establece en 22 años, siendo la antigüedad media de pertenencia a la Corporación de 9 años y observándose la inscripción de hermanos sobre todo residentes en la barriada de Pino Montano.

Tanto los días de Triduo en honor a María Santísima del Amor, como en el Quinario en honor a Nuestro Padre Jesús de Nazaret, se han producido las Juras de Reglas de los nuevos hermanos de esta Corporación, colocándoles la medalla de la Hermandad a cada uno de ellos tras dicha jura.

El tercer día de Quinario a Ntro. Padre Jesús de Nazaret, se hizo entrega de un diploma y chucherías a aquellos niños ganadores del V Concurso de Dibujo que anualmente realiza nuestra Hermandad con los estudiantes de todos los centros públicos de educación primaria del barrio, añadiéndose a éste conjunto el Juan de Mairena de la barriada de San Diego.

El cuarto día de Quinario a Ntro. Padre Jesús de Nazaret, se hizo entrega, por parte del compositor D. Abel Moreno, de la nueva marcha dedicada a nuestra Titular María Santísima del Amor, bajo el título ‘’Amor en Nazaret’’. Además tuvo lugar la presentación del nuevo Vástago del Grupo Joven.

El último día de Quinario a Ntro. Padre Jesús de Nazaret, se hizo entrega a los hermanos que llevan más de veinticinco años de antigüedad en nuestra Corporación de un diploma conmemorativo de dicha pertenencia.

CAPÍTULO IV.-RELACIONES Y CONVIVENCIAS

Las relaciones con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla se han mantenido con la asistencia a cuantas reuniones y asambleas se han convocado.

La Hermandad ha asistido a los Cultos y Actos de las Corporaciones de la feligresía, de las Hermandades de Viernes de Dolores y Sábado de Pasión y de la Hermandad de la Esperanza Macarena, a los cuales ha sido invitada nuestra Corporación.

CAPÍTULO V.- FORMACION Y ACTOS CULTURALES

Esta diputación ha seguido la misma línea temática, trabajando en el presente ejercicio sobre Mariología. A parte de esto, se ha recibido a los nuevos hermanos para una formación previa a la jura de nuestras Reglas.

CAPÍTULO VI.-PUBLICACIONES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Para Octubre de 2014, se decidió realizar un tríptico informativo de los actos y cultos que acontecen en la fecha. Este año ha sido recuperado el Boletín Informativo de la Hermandad para la Cuaresma de 2015 (llevaba sin publicarse desde Febrero de 2012), manteniendo su imagen y formato con pequeños cambios en el diseño y consiguiendo mantener el patrocinio para sufragar en parte el gasto que ocasiona la publicación de dicho Boletín.

Queremos contar con la participación de todos los hermanos, hermanas y visitantes para recibir sus sugerencias, para lo existen cuentas de correo electrónico para las distintas Diputaciones y Secciones de la Corporación.

CAPÍTULO VII.-PATRIMONIO Y ESTRENOS

Corona y diadema plateada por orfebrería Domínguez, manto de brocado valenciano donado por D. Daniel Carreto Gómez, peina y terno de lutopara María Stma. Del Amor, arreglo y remodelación de las maniguetas del paso de palio donado por Joyería Rodríguez, marcha procesional compuesta por D. Abel Moreno y donada por un hermano para María Stma. Del Amor, nueva peluca de pelo natural, aderezos valencianos, tocado y dos rosarios de filigrana cordobesa y nácar blanco para nuestra Titular Mariana, adaptación del antiguo banderín de la juventud para nuevo banderín de caridad confeccionado por el taller de bordados de la Hermandad, vástago del grupo joven por orfebrería Domínguez, remodelación de palermos de diputados de tramo y fiscales de paso, nuevo juego de albas para el cuerpo de acólitos y una salve dedicada a María Stma. Del Amor compuesta por D. Fco. Javier Segura Márquez.

CAPITULO VIII.-NOMBRAMIENTOS Y DISTINCIONES

En este punto final de la presente Memoria, esta Junta de Gobierno quiere humildemente pedir al Cabildo perdone las omisiones de personas y hechos en que hubiera podido incurrir de forma involuntaria. Por último, agradecer a entidades, Hermandades, o personas, que con sus iniciativas o colaboración con la Hermandad de manera significativa, han conseguido logros de objetivos que han beneficiado a nuestra Corporación. Así queremos agradecer la colaboración y participación de todos aquellos hombres y mujeres de nuestra Hermandad, que sin nombrarlos personalmente en la presente Memoria, dan todo lo que tienen en el interior de sí mismos, sin pedir nada a cambio, en bien de la consecución de determinados fines para mayor gloria y esplendor de su Hermandad.

Finalmente mostraros nuestra gratitud por vuestra atención en la lectura de esta Memoria, que exponemos a vuestro criterio y aprobación, confiando en que la misma la merezca y haya cumplido el fin perseguido, que no es otro que el de dejar constancia de nuestras vivencias. Al terminar resulta obligado el dirigir nuestro pensamiento y nuestras oraciones emocionadas a Nuestro Padre Jesús de Nazaret y a María Santísima del Amor, Venerados Titulares de esta Hermandad y Cofradía de Nazarenos y pedir para toda la familia que componemos, el constante apoyo, la inspiración que nos ayude y la salud del cuerpo y alma que todos necesitamos, más la fuerza precisa para colaborar eficazmente en pro de la Hermandad y ofrecer a Ellos lo mejor de nuestra vida.