Formación

Rafael González JuradoDiputado de Formación

Rafael Gonzalez

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                Sevilla, 04 de Septiembre del 2018

 

Evangelio según San Mateo 23,23-26.

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que pagan el diezmo de la menta, del hinojo y del comino, y descuidan lo esencial de la Ley: la justicia, la misericordia y la fidelidad! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello.

¡Guías ciegos, que filtran el mosquito y se tragan el camello!

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos hipócritas, que limpian por fuera la copa y el plato, mientras que por dentro están llenos de codicia y desenfreno!

¡Fariseo ciego! Limpia primero la copa por dentro, y así también quedará limpia por fuera

 

Comentario a la Primera Carta de san Juan, VI, 3 ; SC 75

«Purifica primero el interior»

Mirad lo que Juan nos recomienda: «En esto sabremos que somos de la verdad», cuando amamos con obras y de verdad y no solamente de palabra y con la lengua, «y tendremos la conciencia tranquila ante Dios».

¿Qué quiere decir «ante Dios»? Donde Dios ve. Por eso, el propio Señor dice en el evangelio: «No hagáis el bien para que os vean los hombres, porque entonces vuestro Padre celestial no os recompensará». ¿Qué significa el precepto «que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha» (Mt 6, 1.3), sino que la derecha es la conciencia pura mientras que la izquierda es la codicia? Mucha gente hace muchas cosas admirables por la codicia de los ojos; entonces actúa la mano izquierda, no la derecha. La derecha es la que tiene que actuar, pero sin que lo sepa la izquierda, para que la codicia de los ojos no intervenga para nada cuando hagamos algo bueno por amor.

¿Y cómo lo sabemos?

Ponte ante Dios e interroga a tu corazón; mira lo que has hecho y si lo que  pretendías con ello era tu salvación o pura vanagloria humana.

Mira por dentro, pues el hombre no puede juzgar al que no puede ver. Si apaciguamos nuestro corazón, apacigüémoslo ante Dios.

Porque «si nuestra conciencia nos condena», es decir, si nos acusa por dentro porque no hacemos las cosas como las debiéramos hacer, «Dios es más grande que nuestra conciencia y lo conoce todo».

Tú que eres capaz de esconder a los demás el fondo de tu corazón, intenta hacerlo con Dios, a ver si puedes. ¿Cómo vas a ocultárselo a aquel, de quien decía un pecador, lleno de miedo y de arrepentimiento?: « ¿Adónde podré ir lejos de tu espíritu, a dónde escaparé de tu mirada?».

Buscaba adónde huir para escapar al juicio de Dios, y no lo encontraba, pues ¿hay algún sitio donde no esté Dios? «Si subo hasta los cielos, allí estás tú; si me acuesto en el abismo, allí te encuentro» (Sal 138, 7-8). ¿Adónde irás?, ¿adónde huirás?, ¿quieres un consejo? Si quieres huir de él, huye hacia él. Huye hacia él confesándote a él, no escondiéndote de él, pues no puedes esconderte de él, pero sí confesarle todos tus pecados. Dile: «Tú eres mi refugio» (Sal 31, 7) y alimenta en ti el amor, lo único que conduce a la vida.

 

ESTA FUÉ LA INTENCIÓN DE ORACIÓN DEL PAPA FRANCISCO PARA AGOSTO

En el mes de agosto, el Papa Francisco tuvo como intención de oración “para que las grandes opciones económicas y políticas protejan la familia como el tesoro de la humanidad”.

El 1 de junio de 2017 el Santo Padre también se refirió a las familias como “un tesoro precioso”. Fue durante la audiencia con los participantes en el encuentro promovido por la Federación Europea de las Asociaciones Familiares Católicas.

Ese día reiteró que la familia es “la célula fundamental de la sociedad” y no “piezas de museo”. En el hogar, afirmó, “se concreta la capacidad de darse, el compromiso recíproco y la apertura generosa a los demás, así como el servicio a la sociedad”.

Por ello, pidió un mayor peso de la familia en la sociedad y que su voz sea escuchada. “No hay mejor aliado para el progreso integral de la sociedad que favorecer la presencia de la familia en el contexto social”.

Y así debe ser en cualquier grupo parroquial, Hermandad, Comunidad Pastoral o grupo.

Con esto me despido de vosotros hermanos, en estos 3 años de junta o cursos, con este último que comienza.  Hasta la próxima ” F A M I L I A”

 

RAFAEL GONZÁLEZ JURADO
DIPUTADO DE FORMACIÓN

 

 


10 de octubre de 2017

Comienzo del nuevo curso hermanos, comienzo de nuevas oportunidades para acercarse a Dios, desde ésta tu Diputación de Formación, quería daros de nuevo la bienvenida y animaros este año a participar en un amplio campo de preparación, de ayuda para encontrarte más con Dios, directrices para poder así comprender esa Revelación hacia el único camino que nos lleva a Él y que nos llene de su Palabra …

Un año más, publicaremos en redes, boletín o en nuestra parroquia, una amplia gama de cursos, charlas, catequesis, confirmaciones, formaciones … Para que así, estemos siempre en continuo aprendizaje, para así poder ayudar y evangelizar con una gran base explorada y adquirida.

La parábola del Buen Samaritano centró la homilía del Papa Francisco en la Casa Santa Marta, un ejemplo de cómo debe actuar todo cristiano cuando alguien necesita ayuda, según comentó el Santo Padre.

Jesús responde con esta parábola a los doctores de la ley que querían cuestionar, como en otras ocasiones, a Jesús. El Papa describió el comportamiento de las personas que pasan delante del herido sin prestarle ayuda: “Es una actitud muy habitual entre nosotros: observar una calamidad, mirar algo feo y pasar de largo. Y después, oírla en radio, anunciada en prensa, un tanto adornada o suavizada, dijo el Papa.

Sin embargo, el pecador “lo ve y no pasa de largo, tiene compasión”. “No se alejó, se acercó. Le curó las heridas vertiendo en ellas aceite y vino, pero no lo dejó ahí diciendo ‘he hecho mi trabajo y le dejó ”.

Éste “es el misterio de Cristo”, que se ha hecho siervo, se bajó, se hizo nada y murió por nosotros . “No es un una falacia” sino “el Misterio de Jesucristo”.

Comprendiendo y leyendo esta parábola, entenderemos mejor la profundidad, hasta donde llega el misterio de Jesucristo. El doctor de la ley se fue, callado, lleno de vergüenza . . .

“Nos hará bien esta reflexión, siempre que acudamos a este pasaje. Aquí se manifiesta el misterio de Jesucristo, que siendo pecadores ha venido por nosotros, para sanarnos y dar la vida por nosotros”.

Evangelio comentado por el Papa: ( Lucas 10:25-37 )



curso-acolitos-cofrades-2016 IV Curso de acólitos cofrades

La Delegación de Formación y Juventud del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla junto con la Delegación Diocesana de Liturgia de la Archidiócesis de Sevilla organizan el IV Curso de de Acólitos Cofrades en la S. I. Catedral Hispalense.

Estará dirigido por D. Luis Rueda Gómez, Delegado Diocesano de Liturgia, Canónigo y Prefecto de Liturgia de la Santa Iglesia Patriarcal Catedral de Sevilla. Tendrá un carácter eminentemente práctico.

Objetivos: Formar a los jóvenes acólitos-cofrades.
Días: 14 y 15 de diciembre de 2016
Lugar: Las clases se impartirán en la S.I. Catedral. La entrada se realizará por la Puerta de Palos. Deben acceder 5 minutos antes de empezar el curso.
Hora: 19:30  horas
Contenidos:
Gestos, posturas, usos y ornamentos
La misa
Procesión del Santísimo y procesiones claustrales con S.D.M.

Participantes: Este curso va destinado a los diputados y diputadas de cultos, de juventud y a todos los acólitos (mayores de 14 años) de las hermandades y cofradías de Sevilla que participan en sus cultos.

Inscripción: Las personas interesadas que deseen participar en este curso deberán rellenar la hoja de inscripción

pincha aquí – FICHA INSCRIPCIÓN ACÓLITOS COFRADES


 IV Jornadas de Formacion de las Hermandades y Cofradías

Dentro de los actos de la Delegación de Formación del Consejo de HH y CC de Sevilla, se encuentran las IV Jornadas de Formación de las Hermandades y Cofradías, cuyas ponencias versarán sobre “La Doctrina Social de la Iglesia en la Diócesis Hispalense”.

A continuación se detalla el calendario de ponencias y lugares donde se desarrollarán las mismas.

  • Día: Jueves, 20 de octubre de 2016
hora: 20:30 horas
Ponencia: ¿Qué es la doctrina social de la Iglesia hoy? (Dª Pilar Torras)
Lugar: Hermandad de la Lanzada
  • Día: Jueves, 17 de noviembre de 2016
hora: 20:30 horas
Ponencia: La Diócesis de Sevilla: Estructura e Historia. Presencia en la sociedad actual (D. Ramón de la Campa)
Lugar: Salón Parroquial de San Lorenzo
  • Día: Martes, 17 de enero de 2017
hora: 20:30 horas
Ponencia: Ley natural en la doctrina social de la Iglesia (D. Carlos López Bravo)
Lugar: Sede del Consejo Gral de HHCC de la ciudad de Sevilla
  • Día: Martes, 7 de febrero de 2017
hora: 20:30 horas
Ponencia: Laudato si. El bien común ligado a la cuestión ecológica (D. Enrique Figueroa)
Lugar: Iglesia de Santa María la Blanca

NOTA: El presente programa de actos puede ser objeto de variaciones y/o modificaciones, las cuales serán debidamente informadas en la presente web.

ivjornadasformacionhhcc2


El próximo día 12 de enero a las 20.30 horas, IV curso de formación de las hermandades y parroquias de San Julián, San Marcos, San Gil y Omnium Sanctorum. Tendrá lugar en la Parroquia de Omnium Sanctorum según el programa adjunto.

Os esperamos.

 


La Delegación de Catequesis se puso en marcha este nuevo curso con una amplia oferta formativa:

–Curso Básico para la formación de catequistas: Se imparten los terceros martes de cada mes a partir del 18 de octubre. En horario de seis a nueve de la noche, Elisa Calderón expondrá un amplio temario catequético que incluye el proceso evangelizador de la Iglesia, la figura del catequista y el destinatario de la catequesis, los ámbitos y lugares de la educación en la fe, la familia y los nuevos lenguajes en la catequesis.

–Curso de profundización en Pedagogía y Metodología en la catequesis: Contará con seis módulos en los que se impartirá la pedagogía aplicada a las ciencias humanas, a la Iglesia, la catequesis y la fe en la familia. Además, se profundizará en la metodología al servicio de la pedagogía y se expondrá la organización y planificación de la acción catequética. El curso se desarrolla los cuartos miércoles de cada mes, en horario de seis a nueve de la noche.

Todas estas jornadas formativas se llevarán a cabo en el Arzobispado. Además, para participar es necesario contar con los materiales necesarios para cada curso, disponible en la Librería Diocesana, situada en el mismo edificio del Arzobispado (Plza. Virgen de los Reyes).

Además, desde la Delegación de Catequesis animan a matricularse en la Escuela diocesana , vinculada al Instituto Superior de Ciencias Religiosas.

Para más información en catequesis@archisevilla.org


Al mundo de hoy le falta llorar, lloran los marginados, lloran los que son dejados de lado, lloran los despreciados, pero aquellos que llevamos una vida más o menos sin necesidades no sabemos llorar: 

Precisamente, en su último día en Manila y en una misa multitudinaria, el Papa Francisco respondió a una niña que había sido abandonada en la calle: “Ella hoy ha hecho la única pregunta que no tiene respuesta”. “Cuando nos hagan la pregunta de por qué sufren los niños (…) que nuestra respuesta sea o el silencio o las palabras que nacen de las lágrimas”, dijo. En otro momento de la visita el Pontífice había enfatizado que “es un deber escuchar la voz de los pobres”.

“Quien no recibe el reino de Dios como un niño… No entrará en él… (Evangelios) “

Querido barrio, querida parroquia, querida Hermandad, queridos hermanos:

Desde estas líneas quiero intentar haceros llegar, que sin un estado en comunión con Dios, una verdadera paz con él, un acercamiento mínimo a su encuentro, todo lo que engrandece al laico y que viene a llamarse ” F O R M A C I Ó N “, no es entendible prácticamente nada …

Recibir, sus palabras, acostumbrarte a vivir con él, que te levantes cada mañana y de gracias por eso, que pienses que Dios ha estado contigo, no que parezca que un día tuviste suerte, si no que sea así, verdadero y de ahí, tu felicidad.

Los cristianos siempre nos hemos caracterizado por eso, por ser gente alegre y que gente pagana se asombraba de ello…

Contra el  “A M O R “ no se puede luchar, ese arma tan poderosa que mueve la tierra y nosotros incluso lo tenemos en nuestra parroquia, tan cerca.

Desde esta, tu hermandad, queremos haceros partícipes en todo lo que necesitéis y se provea. Y sobre todo que ampliéis vuestros conocimientos sobre Dios, participéis solos o con vuestros hijos de esta hermandad y sepamos alzar al viento que aquí se hace y se da el bien común para tod@s .

Quiero acabar como no de nuevo con unas nuevas líneas de nuestro querido supremo en Roma:

“Es algo feo cuando se ve un cristiano que no quiere abajarse, que no quiere servir. Un cristiano que se pavonea por todos lados, ¿es feo eso, no? ¡Ese no es un cristiano! ¡Ese es un pagano! ¡El cristiano sirve, se abaja! ¡Hagamos de tal modo que estos nuestros hermanos y hermanas nunca se sientan solos! “

En otra audiencia general de los miércoles Francisco invitó a no ponerse “Por encima” de otros, sino a hacerse “Pequeños y pobres con los pobres”, tal y como Dios se revela en Navidad.

Que esa revelación sirva de presente siempre y sepamos llegar a él lo más dignamente posible.

Un gran abrazo en Jesús de Nazaret, desde esta Diputación de Formación.